Currículum Escolar: definición y aplicación en una perspectiva emancipadora
Krínein Revista de Educación Contacto de la revista: krinein@ucsf.edu.ar
Publicación anual de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Doctorado en Educación
Edición Nº 20 | 2021 | ISSN 1850-3217
Krínein / Schmuck, María Emilia; Bringas, Alcides; Volpato, Ana María; Teixeira da Silva, José Luiz; Gonçalves Glória Freitas,Victor; Rodríguez, María Alejandra; Veglia, Silvia; Galfrascoli, Adrián; Cejas, Cintia; Barbero, Valeria; Barbero, María Eugenia. ISSN 1850-3217
Revista de Educación Contacto de la revista: krinein@ucsf.edu.ar
La propuesta de Krínein para este número congrega la producción académica en torno a investigaciones, reflexiones y prácticas en la Educación Superior y Técnica. La observación atenta en torno a continuidades y emergentes de la educación y la formación profesional involucra a docentes e investigadores desde su compromiso con los procesos de mejora de la enseñanza, en clave institucional e interinstitucional, dirigida al aprendizaje en el entorno del aula y en contextos reales para el desarrollo de prácticas profesionalizantes.
Entorno web del Open Journal System (OJS):
http://servicios.ucsf.edu.ar:8091/ojs/index.php/krinein/issue/archive
Entorno web de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF):
https://www.ucsf.edu.ar/ediciones/krinein-no-20/
Publicado:
2021-09-23
Currículum Escolar: definición y aplicación en una perspectiva emancipadora
José Luiz Teixeira da Silva
ORCID: : 0000-0002-8546-0203
joseluizts@yahoo.com.br
Universidad Católica de Santa Fe
Victor Gonçalves Glória Freitas
ORCID: 0000-0002-0154-606X
vfreitas@unicarioca.edu.br
Centro Universitario Carioca
(UNICARIOCA)
Fecha de presentación: 7/5/20
Fecha de recepción: 26/5/2021
Resumen
Este artículo propone colaborar con la definición de currículum en una perspectiva emancipadora, que ayuda en la formación de un ciudadano crítico, con elementos orientadores como la solidaridad, la ética, las virtudes, la empatía, la preocupación social. Un plan de estudios más allá de los intereses políticos, que consta de valores sociales del trabajo, que respeta la capacidad y las limitaciones de cada ser humano, sabiendo que cada ser es único y debe ser respetado como tal. Un currículum contextualizado, democrático y accesible, pero de calidad y muy actual. Se presentan conceptos sobre el currículo emancipatorio y su desarrollo con el estado del arte moderno, autores importantes en sus áreas que corroboran estos conceptos investigados en tesis y artículos científicos, entre otros. Asimismo, una contextualización del currículo con el advenimiento de la pandemia COVID-19, la adopción de la educación a distancia y los problemas derivados de ella. Se desarrolló una búsqueda virtual en formularios de Google con profesores universitarios que imparten pedagogía en instituciones confesionales públicas y privadas y el 40% de ellos con más de diez años de experiencia, todo Río de Janeiro, Brasil.
Se llevó a cabo durante el período noviembre y diciembre de 2020, para apoyar mejor la posibilidad o incluso la necesidad de cambios en los currículos para que realmente puedan ser emancipadores.
Palabras clave: currículum crítico - valores - preocupación social - calidad.
Krínein Revista de Educación Edición nº 20 | 2021 | ISSN 1850-3217 | pp. 39 - 63
Comentários
Postar um comentário